Sistema de Información Estratégica (SIE)

Aspectos ecológicos y de biodiversidad

Sistema de Información Estratégica (SIE)

Aspectos ecológicos y de biodiversidad

Mapas

(Para descargar cada mapa de primero ingrese al mismo, luego muévase con el mouse a la esquina superior derecha, presione la flecha y seleccione "Descargar imagen")

Fichas técnicas

(Posiciónese sobre el nombre de cada mapa para ingresar a su respectiva información técnica).

DEFINICIÓN: El mapa ilustra la distribución nacional de los ecosistemas con base en el sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge (2000). Sutton (2006, citado por Iarna/URL2018) definió al ecosistema como “la unidad básica de la naturaleza donde existe un intercambio de materia y energía entre los diversos tipos de elementos que lo integran, no solo entre organismos vivos, sino también entre elementos orgánicos e inorgánicos” (p. 9).

Año: 2015
Escala: 1:250,000
Autor: Iarna
Fuente: Iarna/URL, 2015c; Iarna/URL, 2018

ASPECTOS METODOLÓGICOS BÁSICOS: El mapa fue producido por el Iarna con base en la metodología propuesta por Holdridge (2000) a partir de la combinación de la información climática del worldclim (Hijmans et al, 2005), específicamente de los mapas de temperatura media anual y precipitación anual, y un intenso trabajo de campo que inició en 2013 y duro al menos 18 meses, concluyendo con la publicación del estudio en 2018 (Iarna/URL, 2018).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Hijmans, R., Cameron, S., Parra, J. & Jarvis, P. J. (2005). WorldClim – Global Climate. Recuperado de: http://www.worldclim.org/

Holdridge, L. R. (2000). Ecología basada en zonas de vida (Quinta reimpresión). San José, Costa Rica: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad de la Universidad Rafael Landívar. (2018). Ecosistemas de Guatemala basado en el sistema de clasificación de zonas de vida. Guatemala: Autor.

Pérez, G., Gándara, A., Rosito, J., Maas, R., y Gálvez, J. (2016). Ecosistemas de Guatemala, una aproximación basada en el sistema de clasificación de Holdridge. (A. M. Chacón, Ed.) Eutopia (1), 25-68.

DEFINICIÓN: El mapa ilustra la cobertura forestal del país diferenciada por tipo de bosque (latifoliado, conífero, mixto y manglar), así como las zonas de arbustal y bosque seco. El mapa también muestra la distribución de plantaciones forestales y el cultivo de hule (considerado también con una plantación forestal).

Año: 2015
Escala: 1:50,000
Autor: INAB y CONAP
Fuente: INAB y CONAP, 2015a.

ASPECTOS METODOLÓGICOS BÁSICOS: La elaboración del mapa se realizó con el liderazgo del INAB y del Conap bajo un acuerdo de trabajo colaborativo con otras entidades del sector público y de la academia, aglutinadas en el Gimbot (posteriormente Gimbut). Así, el mapa de INAB y Conap (INAB y Conap, 2015a) se deriva del estudio de Uso de la tierra del año 2012 elaborado por el Gimbot (2014a). Para incrementar la precisión en el análisis del bosque y alcanzar el detalle de los tipos y la densidad, se recurrió a las imágenes de satélite RapidEye (©BlackBridge).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Instituto Nacional de Bosques y Consejo Nacional de Áreas Protegidas. (2015a). Mapa Forestal por Tipo y Subtipo de Bosque, 2012. Guatemala. Informe Técnico.

____________. (2015b). Mapa Forestal por Tipo y Subtipo de Bosque, 2012 [mapa digital]. Guatemala.

DEFINICIÓN: El mapa ilustra la distribución nacional de la cobertura forestal existente al año 2016. Además de los bosques naturales, se incluyen las plantaciones forestales y el cultivo del hule (considerado también con una plantación forestal). Se excluyen del mapeo las categorías de arbustales y el bosque seco (incluidas en el de cobertura forestal y tipos de bosque de la República de Guatemala).

Año: 2019
Escala: 1:50,000
Autor: Gimbut
Fuente: Gimbut, 2019a.

ASPECTOS METODOLÓGICOS BÁSICOS: El mapa se deriva de los estudios consecutivos (cuarto hasta la fecha) de dinámica de la cobertura forestal y particularmente el que se realizó para el 2010-2016, por el consorcio de instituciones de gobierno y de la academia aglutinadas en el Gimbut (antes Gimbot). La base de este estudio son las imágenes provenientes de sensores remotos (Landsat 7 y Landsat 8).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Grupo Interinstitucional de Monitoreo de Bosques y Uso de la Tierra. (2019a). Mapa de Cobertura Forestal de Guatemala 2016 y Dinámica de la Cobertura Forestal 2010-2016 [CD]. Guatemala, Informe técnico.

____________. (2019b). Mapa de Dinámica de la Cobertura Forestal 2010-2016 [mapa digital]. Guatemala.

Última actualización:

Unidad de Datos e Información Estratégica

Campus Central
Vista Hermosa III, zona 16, quinto nivel oficina 503, Guatemala, Centro América 01016

Correo Electrónico: vrip-uie@url.edu.gt

Teléfono: 2426-2626 ext 3249 y 3269