Sistema de Información Estratégica (SIE)

Aspectos de riesgo

Sistema de Información Estratégica (SIE)

Aspectos de riesgo

Mapas

(Para descargar cada mapa de primero ingrese al mismo, luego muévase con el mouse a la esquina superior derecha, presione la flecha y seleccione "Descargar imagen")

Fichas técnicas

(Posiciónese sobre el nombre de cada mapa para ingresar a su respectiva información técnica).

DEFINICIÓN: El mapa ilustra la vulnerabilidad sistémica del país considerando 5 categorías (ver cuadro 30). La vulnerabilidad se refiere a una condición, a partir de la cual, una población -un sistema- está o queda expuesta frente a una amenaza. Bajo un enfoque sistémico, la vulnerabilidad del sistema de referencia depende: (1) del estado de cada uno de los subsistemas (natural, sociocultural, económico y político-institucional); (2) de las relaciones recíprocas entre éstos y (3) de las interacciones con un sistema mayor, el entorno. En el caso del «sistema país», los dos primeros aspectos se refieren al ámbito local (nacional) y el tercero al ámbito global. En relación al clima, la sensibilidad, exposición y capacidad de adaptación, son determinantes de la vulnerabilidad (Perez, 2020).

ELEMENTOS DESCRIPTIVOS:
Año: 2019
Escala: 1:50,000
Autor: UIE-Iarna/URL.
Fuente: Pérez, G. (2020).

ASPECTOS METODOLÓGICOS BÁSICOS: El mapa se deriva de la combinación de mapas específicos de vulnerabilidad elaborados para cada una de las 4 dimensiones del sistema socio-ecológico (natural, social, económica e institucional). Estos, a su vez, se derivan de la expresión geo-referenciada de 15 indicadores seleccionados que reflejan, según su valor, un determinado nivel de vulnerabilidad (Pérez, 2020).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Pérez, G. (2020). Bases conceptuales y metodológicas para el análisis territorial del riesgo en Guatemala: Énfasis en vulnerabilidad sistémica y amenazas climáticas. Guatemala. Universidad Rafael Landívar, Editorial Cara Parens.

DEFINICIÓN: El mapa ilustra las amenazas que se ciernen sobre el territorio nacional, vinculadas al cambio y la variabilidad climática, principalmente las variaciones en la precipitación pluvial y en la temperatura. Las amenazas relacionadas con la precipitación son los deslizamientos y las inundaciones, y las que se relacionan con la temperatura son las heladas y las sequías. Esta última se encuentra estrechamente relacionada con la ausencia de lluvia. El mapa ilustra la ocurrencia de amenazas ya sea de forma individual, o de forma combinada (Iarna/URL, 2009. Perfil Ambiental…)

ELEMENTOS DESCRIPTIVOS:
Año: 2008
Escala: 1:50,000
Autor: Iarna/URL.
Fuente: Iarna/URL, 2009. Perfil Ambiental…

ASPECTOS METODOLÓGICOS BÁSICOS: El mapa se deriva de la combinación de los mapas elaborados para cada una de las 4 amenazas estudiadas. Para las amenazas a sequías y a heladas, se usaron los mapas elaborados por el Proyecto CATIE-ESPREDE (MAGA, 2001); mientras que los mapas de las amenazas a deslizamientos e inundaciones fueron elaborados por Iarna/URL siguiendo una metodología que combina capas geográficas de información sobre altitud, precipitación pluvial, pendientes, características físicas de los suelos y caminos ubicados en zonas con pendientes mayores a 32% (Iarna/URL y Pérez, 2009a y 2009b).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad Rafael Landívar. (2009). Perfil Ambiental de Guatemala 2008-2009: las señales ambientales críticas y su relación con el desarrollo. Guatemala: Autor. Serie Perfil Ambiental No. 11.

Instituto de investigación y proyección sobre ambiente natural y sociedad de la Universidad Rafael Landívar y Pérez, G. (2009a). Mapa de zonas susceptibles a inundaciones de la República de Guatemala [mapa digital]. Guatemala.

____________. (2009b). Mapa de zonas susceptibles a deslizamientos de la República de Guatemala [mapa digital]. Guatemala.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. (2001a). Base de datos digital de la República de Guatemala a escala 1:250,000 [Mapas digitales]. Guatemala, Proyecto de Asistencia Técnica y Generación de Información (CATIE-ESPREDE), Programa de Emergencia por Desastres Naturales, Unidad de Políticas e Información Estratégica (UPIE).

DEFINICIÓN: El mapa ilustra las amenazas que se encuentran sobre el territorio nacional, vinculadas al cambio y la variabilidad climática (variaciones en la precipitación pluvial y en la temperatura). Dentro de las amenazas relacionadas con la precipitación se encuentran los deslizamientos, sequías y las inundaciones; mientras que las que se relacionan con la temperatura se encuentran las heladas y las sequías, aunque esta última se encuentra también relacionada con la ausencia de lluvia. El mapa presenta la ocurrencia de amenazas ya sea de forma individual, o de forma combinada (Cuque y UIE, 2022).

ELEMENTOS DESCRIPTIVOS:
Año: 2022
Escala: 1:50,000
Autor: Diego Cuque y UIE.
Fuente: Cuque Salazar, D.A., 2022; Insivumeh, 2020.

ASPECTOS METODOLÓGICOS BÁSICOS: El mapa se deriva de la combinación de los mapas elaborados para cada una de las 4 amenazas estudiadas. Para las amenazas de sequías y heladas, se usaron mapas propios de temperatura y precipitación elaborados con información climática de las estaciones meteorológicas del Insivumeh del período 1970-2020 (procesadas estadísticamente para completar datos faltantes por el anterior Instituto de investigación y proyección sobre ciencia y tecnología INCYT) y los mapas de la base climática mundial, Worldclim (Cuque, D.A. y UIE, 2022). Los mapas de las amenazas a deslizamientos e inundaciones fueron elaborados por Cuque como producto de su tesis de pregrado (Cuque, 2022) siguiendo una metodología que combina capas geográficas de información sobre altitud, precipitación pluvial, pendientes y características físicas de los suelos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Cuque Salazar, D.A. (2022). Actualización del mapa de amenazas naturales de Guatemala con énfasis en eventos climáticos; insumo indispensable para el análisis del riesgo del país. (Tesis de licenciatura), Universidad Rafael Landívar.

Fick, S. E., & Hijmans, R. J. (2017). WorldClim 2: new 1‐km spatial resolution climate surfaces for global land areas. International journal of climatology, 37(12), 4302-4315.

Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. (2020). Datos de las estaciones meteorológicas de Guatemala durante los años 1970-2020 [Hoja electrónica]. Guatemala: Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

DEFINICIÓN: El mapa ilustra las zonas de la República de Guatemala en las cuales existe la probabilidad de ocurrencia de heladas y la distribución de las diferentes categorías de esas heladas. Según Jaramillo R.A (2005) una helada es la ocurrencia de una temperatura igual o inferior a los 0°Celcius en un área determinada.

ELEMENTOS DESCRIPTIVOS:
Año: 2022
Escala: 1:50,000
Autor: Diego Cuque y UIE.
Fuente: Cuque Salazar, D.A., 2022; Insivumeh, 2020.

ASPECTOS METODOLÓGICOS BÁSICOS: El mapa se deriva a partir de las zonas con temperaturas menores a los 0°C las cuales se identificaron a partir del registro de las estaciones meteorológicas del INSIVUMEH para el periodo 1970 – 2020 (procesadas estadísticamente para completar datos faltantes por el anterior Instituto de investigación y proyección sobre ciencia y tecnología INCYT). Se clasificaron las categorías de amenaza en baja, media y alta de acuerdo a los siguientes criterios: helada baja cuando pueden suceder heladas durante 1 a 4 meses al año, media durante 5 a 8 meses y alta durante 9 a 12 meses.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Cuque Salazar, D.A. (2022). Actualización del mapa de amenazas naturales de Guatemala con énfasis en eventos climáticos; insumo indispensable para el análisis del riesgo del país. (Tesis de licenciatura), Universidad Rafael Landívar.

Cuque Salazar, D.A. y Unidad de datos e información estratégica de la Universidad Rafael Landívar. (2022). Mapa de temperatura mínima de la República de Guatemala (período 1970 – 2020) [mapa digital]. Guatemala.

Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. (2020). Datos de las estaciones meteorológicas de Guatemala durante los años 1970-2020 [Hoja electrónica]. Guatemala: Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Jaramillo, R. A. (2005). Clima andino y café en Colombia. Colombia: CENICAFE, Editorial CENICAFE.

DEFINICIÓN: El mapa ilustra la distribución de las zonas propensas a sequías a lo largo del territorio nacional. Se definen las sequías como zonas con déficit hídrico durante largos periodos de tiempo como meses o años. En el mapa se identificaron las categorías de amenaza alta y muy alta.

ELEMENTOS DESCRIPTIVOS:
Año: 2022
Escala: 1:50,000
Autor: Diego Cuque y UIE.
Fuente: Fick y Hijmans, 2017; Cuque Salazar, D.A., 2022; Insivumeh, 2020; Holdridge, 2000.

ASPECTOS METODOLÓGICOS BÁSICOS: El mapa se deriva a partir de la evapotranspiración potencial anual promedio para el periodo de 1970 al 2020 [calculada con la metodología propuesta por Holdridge (2000)] y la precipitación anual promedio para el periodo 1970 al 2020, mapas elaborados por UIE, Cuque Salazar (2020). Para determinar las zonas propensas a sequias se dividió la evapotranspiración potencial dentro de la precipitación para identificar las zonas en las cuales pudiera existir déficit hídrico, tomando como criterio las provincias de humedad de la metodología de zonas de vida de Holdridge

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Cuque Salazar, D.A,. (2022). Actualización del mapa de amenazas naturales de Guatemala con énfasis en eventos climáticos; insumo indispensable para el análisis del riesgo del país. (Tesis de licenciatura), Universidad Rafael Landívar.

Cuque Salazar, D.A. y Unidad de datos e información estratégica de la Universidad Rafael Landívar. (2022). Mapa de temperatura de la República de Guatemala (período 1970 – 2020) [mapa digital]. Guatemala.

Cuque Salazar, D.A. y Unidad de datos e información estratégica de la Universidad Rafael Landívar. (2022). Mapa de precipitación de la República de Guatemala (período 1970 – 2020) [mapa digital]. Guatemala.

Fick, S. E., & Hijmans, R. J. (2017). WorldClim 2: new 1‐km spatial resolution climate surfaces for global land areas. International journal of climatology, 37(12), 4302-4315.

Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. (2020). Datos de las estaciones meteorológicas de Guatemala durante los años 1970-2020 [Hoja electrónica]. Guatemala: Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

DEFINICIÓN: El mapa ilustra las zonas del territorio guatemalteco que se encuentran bajo amenaza de deslizamientos. Para la identificación de las zonas bajo amenaza de deslizamiento se evaluaron las variables de pendiente, precipitación, profundidad del suelo y tipo de drenaje del suelo.

ELEMENTOS DESCRIPTIVOS:
Año: 2022
Escala: 1:50,000
Autor: Diego Cuque y UIE.
Fuente: Cuque Salazar, D.A., 2022; Insivumeh, 2020,

ASPECTOS METODOLÓGICOS BÁSICOS: El mapa se deriva inicialmente de la pendiente, la cual es una de las principales variables a analizar para determinar zonas susceptibles a deslizamientos seguido de la precipitación y por ultimo la profundidad y tipo de drenaje del suelo. Para la elaboración del mapa se ponderaron las variables dependiendo de su magnitud para el análisis y se sumaron algebraicamente, finalmente se clasificaron las categorías dependiendo la intensidad de las variables anteriormente mencionadas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Cuque Salazar, D.A. (2022). Actualización del mapa de amenazas naturales de Guatemala con énfasis en eventos climáticos; insumo indispensable para el análisis del riesgo del país. (Tesis de licenciatura), Universidad Rafael Landívar.

Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. (2020). Datos de las estaciones meteorológicas de Guatemala durante los años 1970-2020 [Hoja electrónica]. Guatemala: Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. (2005). Atlas temático de la República de Guatemala (Serie de Recursos Naturales, Sociales, Productivos, Amenazas y Vulnerabilidad) Actualización 2005 [CD]. Unidad de Planificación Geográfica y Gestión de Riesgo (Upggr).

DEFINICIÓN: El mapa ilustra la distribución territorial de las áreas propensas a sufrir inundaciones por desbordamientos de ríos. Según DÏez Herrero (2008) una inundación se define como la sumersión temporal de un área determinada que se encuentra seco esto como consecuencia de la aportación inusual de grandes cantidades de agua. Para la clasificación se tomaron en cuenta aspectos geográficos e hidrológicos, así como los principales ríos permanentes del país, la pendiente, la cantidad de arcilla superficial del suelo y el suborden taxonómico del suelo.

ELEMENTOS DESCRIPTIVOS:
Año: 2022
Escala: 1:50,000
Autor: Diego Cuque y UIE.
Fuente: Cuque Salazar, D.A., 2022.

ASPECTOS METODOLÓGICOS BÁSICOS: El mapa se deriva inicialmente de la identificación zonas con pendiente menor de 2 grados generadas a partir del DEM de Guatemala (Maga, 2005) así como los ríos perennes de la capa de hidrografía lineal (IGN, 2000) que atraviesan dichas zonas. Luego se identificaron las zonas con contenido de arcilla superficial a partir del mapa de contenido de arcilla (Pérez, 2020). Posteriormente, mediante el mapa de taxonomía de suelos (Maga, 2005) se integraron subórdenes de suelos que almacenan bastante agua (suborden Aqua). Finalmente se clasificaron los niveles de amenazas según Diego Cuque, UIE (2022).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Cuque Salazar, D.A. (2022). Actualización del mapa de amenazas naturales de Guatemala con énfasis en eventos climáticos; insumo indispensable para el análisis del riesgo del país. (Tesis de licenciatura), Universidad Rafael Landívar.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. (2005). Atlas temático de la República de Guatemala (Serie de Recursos Naturales, Sociales, Productivos, Amenazas y Vulnerabilidad) Actualización 2005 [CD]. Unidad de Planificación Geográfica y Gestión de Riesgo (Upggr).

Pérez, Irungaray, G. E. (2021). Distribución de suelos arcillosos en Guatemala. (Documento inédito) Unidad de datos e información estratégica.

DEFINICIÓN: El mapa ilustra el riego a padecer desastres derivadas, fundamentalmente, de amenazas de orden climático. Se representa el riesgo territorial recurriendo a 5 categorías (muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo). En referencia al riesgo, Pérez (2020) indica que “su desenlace siempre es un desastre cuya magnitud depende del grado de la amenaza que ya se ha consumado y del grado de indefensión o vulnerabilidad presente en el sistema de referencia” (p.5).

ELEMENTOS DESCRIPTIVOS:
Año: 2019
Escala: 1:50,000
Autor: UIE-Iarna/URL.
Fuente: Pérez, G. (2020).

ASPECTOS METODOLÓGICOS BÁSICOS: El mapa de riesgo se deriva de la combinación de los mapas de vulnerabilidad y amenazas. Los valores de ambos mapas fueron procesados de forma algebraica, proceso que arrojó nuevos valores que fueron re-clasificados de acuerdo con una regla de decisión que se aplica a una matriz de doble entrada conformada por las categorías de vulnerabilidad en las columnas y las categorías de amenaza en las filas, ordenadas, en ambos casos, de menor a mayor (Pérez, 2020).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Pérez, G. (2020). Bases conceptuales y metodológicas para el análisis territorial del riesgo en Guatemala: Énfasis en vulnerabilidad sistémica y amenazas climáticas. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Editorial Cara Parens.

DEFINICIÓN: El mapa ilustra territorialmente los niveles de cambios (diferencia) entre la precipitación promedio anual observada en el periodo 2001-2018 y la precipitación promedio anual observada en el periodo 1970-2000 (línea base). La precipitación promedio anual surge de la división de los valores de precipitación total de cada año entre el número de años. Los niveles de cambio pueden ser positivos (aumentos del 0-10%, 10-20%, más del 20%) o negativos (disminución del 0-10%, 10-20%).

ELEMENTOS DESCRIPTIVOS:
Año: 2020
Escala: 1:250,000
Autor: UIE-Iarna/URL y Sara Casados
Fuente: Fick y Hijmans, 2017; Insivumeh, 2019; Casados, S. 2020.

ASPECTOS METODOLÓGICOS BÁSICOS: El mapa se deriva de un proceso algebraico de resta entre los mapas con los valores de precipitación pluvial del período 1970-2000 elaborado por el Worldclim (Fick y Hijmans, 2017) y el mapa con los valores de precipitación pluvial del período 2001-2018 elaborado por UIE-Iarna/URL y Casados (2020c). Las diferencias obtenidas se expresaron porcentualmente con respecto a los valores de precipitación pluvial ocurridos durante el período de línea base (1970-2000) y se procedieron a geo-referenciar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Fick, S. E., & Hijmans, R. J. (2017). WorldClim 2: new 1‐km spatial resolution climate surfaces for global land areas. International journal of climatology, 37(12), 4302-4315.

Unidad de Información Estratégica para la Investigación y Proyección de la Universidad Rafael Landívar y Casados, S. (2020c). Mapa de precipitación anual de la República de Guatemala (período 2001-2018) [mapa digital]. Guatemala.

DEFINICIÓN: El mapa ilustra territorialmente los niveles de cambios (diferencia) entre la temperatura promedio anual observada en el periodo 2001-2018 y la temperatura promedio anual observada en el periodo 1980-2000 (línea base). La temperatura promedio anual surge de la división de los valores de temperatura media de cada año entre el número de años. Los niveles de cambio pueden ser positivos (aumentos del 0-0.5%, 2.5-5%, 5-7.5% más del 7.5%) o negativos (disminución del 0-7.1%).

ELEMENTOS DESCRIPTIVOS:
Año: 2020
Escala: 1:250,000
Autor: UIE-Iarna/URL y Sara Casados.
Fuente: Insivumeh, 2019; Casados, S. 2020.

ASPECTOS METODOLÓGICOS BÁSICOS: El mapa se deriva de un proceso algebraico de resta entre los mapas con los valores de temperatura del período 1980-2000 y el mapa con los valores de temperatura del período 2001-2018 elaborados por UIE-Iarna/URL y Casados (2020a y 2020b). Las diferencias obtenidas se expresaron porcentualmente con respecto a los valores de temperatura ocurridos durante el período de línea base (1980-2000) y se procedieron a geo-referenciar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Unidad de Información Estratégica para la Investigación y Proyección de la Universidad Rafael Landívar y Casados, S. 2020a). Mapa de temperatura promedio anual de la República de Guatemala (período 1980-2000) [mapa digital]. Guatemala.

____________. (2020b). Mapa de temperatura promedio anual de la República de Guatemala (período 2001-2018) [mapa digital]. Guatemala.

DEFINICIÓN: El mapa ilustra la distribución territorial probable de las distintas zonas de vida de Guatemala para el Año 2050, a partir de la evolución de los valores de temperatura y precipitación pluvial vinculados al escenario A2 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Este escenario se caracteriza por: solución aislada (nacionalista) de problemas, crecimiento económico desigual e insostenible, alto crecimiento poblacional y bajo nivel tecnológico con inequidad en el acceso (véase Iarna/URL, 2011).

ELEMENTOS DESCRIPTIVOS:
Año: 2019
Escala: 1:250,000
Autor: UIE-Iarna/URL
Fuente: Iarna/URL, 2011.

ASPECTOS METODOLÓGICOS BÁSICOS: Este mapa, se deriva de la aplicación la metodología de clasificación de Zonas de Vida de Holdridge (2000). En este caso se utilizaron los valores de temperatura y precipitación pluvial conforme a la evolución que el escenario A2 del IPCC (esbozado arriba) prevé para el 2050. Esta es la versión actualizada del mapa que inicialmente se publicó (Iarna/URL, 2011), como consecuencia de los ajustes metodológicos y chequeos de campo incorporados a la metodología citada.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad Rafael Landívar. (2011). Cambio climático y biodiversidad. Elementos para analizar sus interacciones en Guatemala con un enfoque ecosistémico. Guatemala: autor.

DEFINICIÓN: El mapa ilustra la distribución territorial probable de las distintas zonas de vida de Guatemala para el Año 2080, a partir de la evolución de los valores de temperatura y precipitación pluvial vinculados al escenario A2 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Este escenario se caracteriza por: solución aislada (nacionalista) de problemas, crecimiento económico desigual e insostenible, alto crecimiento poblacional y bajo nivel tecnológico con inequidad en el acceso (véase Iarna/URL, 2011).

ELEMENTOS DESCRIPTIVOS:
Año: 2019
Escala: 1:250,000
Autor: UIE-Iarna/URL
Fuente: Iarna/URL, 2011.

ASPECTOS METODOLÓGICOS BÁSICOS: Este mapa, se deriva de la aplicación la metodología de clasificación de Zonas de Vida de Holdridge (2000). En este caso se utilizaron los valores de temperatura y precipitación pluvial conforme a la evolución que el escenario A2 del IPCC (esbozado arriba) prevé para el 2080. Esta es la versión actualizada del mapa que inicialmente se publicó (Iarna/URL, 2011), como consecuencia de los ajustes metodológicos y chequeos de campo incorporados a la metodología citada.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad Rafael Landívar. (2011). Cambio climático y biodiversidad. Elementos para analizar sus interacciones en Guatemala con un enfoque ecosistémico. Guatemala: autor.

Última actualización:

Unidad de Datos e Información Estratégica

Campus Central
Vista Hermosa III, zona 16, Edificio O, segundo nivel oficina O-214, Guatemala, Centro América. 01016

Correo Electrónico: vrip-uie@url.edu.gt

Teléfono: 2426-2626 ext 3249 y 3269