Sistema de Información Estratégica (SIE)

Aspectos de riesgo

Sistema de Información Estratégica (SIE)

Aspectos de riesgo

Mapas

(Para descargar cada mapa de primero ingrese al mismo, luego muévase con el mouse a la esquina superior derecha, presione la flecha y seleccione "Descargar imagen")

Fichas técnicas

(Posiciónese sobre el nombre de cada mapa para ingresar a su respectiva información técnica).

DEFINICIÓN: El mapa ilustra la vulnerabilidad sistémica del país considerando 5 categorías (ver cuadro 30). La vulnerabilidad se refiere a una condición, a partir de la cual, una población -un sistema- está o queda expuesta frente a una amenaza. Bajo un enfoque sistémico, la vulnerabilidad del sistema de referencia depende: (1) del estado de cada uno de los subsistemas (natural, sociocultural, económico y político-institucional); (2) de las relaciones recíprocas entre éstos y (3) de las interacciones con un sistema mayor, el entorno. En el caso del «sistema país», los dos primeros aspectos se refieren al ámbito local (nacional) y el tercero al ámbito global. En relación al clima, la sensibilidad, exposición y capacidad de adaptación, son determinantes de la vulnerabilidad (Perez, 2020).

ELEMENTOS DESCRIPTIVOS:
Año: 2019
Escala: 1:50,000
Autor: UIE-Iarna/URL.
Fuente: Pérez, G. (2020).

ASPECTOS METODOLÓGICOS BÁSICOS: El mapa se deriva de la combinación de mapas específicos de vulnerabilidad elaborados para cada una de las 4 dimensiones del sistema socio-ecológico (natural, social, económica e institucional). Estos, a su vez, se derivan de la expresión geo-referenciada de 15 indicadores seleccionados que reflejan, según su valor, un determinado nivel de vulnerabilidad (Pérez, 2020).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Pérez, G. (2020). Bases conceptuales y metodológicas para el análisis territorial del riesgo en Guatemala: Énfasis en vulnerabilidad sistémica y amenazas climáticas. Guatemala. Universidad Rafael Landívar, Editorial Cara Parens.

DEFINICIÓN: El mapa ilustra las amenazas que se ciernen sobre el territorio nacional, vinculadas al cambio y la variabilidad climática, principalmente las variaciones en la precipitación pluvial y en la temperatura. Las amenazas relacionadas con la precipitación son los deslizamientos y las inundaciones, y las que se relacionan con la temperatura son las heladas y las sequías. Esta última se encuentra estrechamente relacionada con la ausencia de lluvia. El mapa ilustra la ocurrencia de amenazas ya sea de forma individual, o de forma combinada (Iarna/URL, 2009. Perfil Ambiental…)

ELEMENTOS DESCRIPTIVOS:
Año: 2008
Escala: 1:50,000
Autor: Iarna/URL.
Fuente: Iarna/URL, 2009. Perfil Ambiental…

ASPECTOS METODOLÓGICOS BÁSICOS: El mapa se deriva de la combinación de los mapas elaborados para cada una de las 4 amenazas estudiadas. Para las amenazas a sequías y a heladas, se usaron los mapas elaborados por el Proyecto CATIE-ESPREDE (MAGA, 2001); mientras que los mapas de las amenazas a deslizamientos e inundaciones fueron elaborados por Iarna/URL siguiendo una metodología que combina capas geográficas de información sobre altitud, precipitación pluvial, pendientes, características físicas de los suelos y caminos ubicados en zonas con pendientes mayores a 32% (Iarna/URL y Pérez, 2009a y 2009b).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad Rafael Landívar. (2009). Perfil Ambiental de Guatemala 2008-2009: las señales ambientales críticas y su relación con el desarrollo. Guatemala: Autor. Serie Perfil Ambiental No. 11.

Instituto de investigación y proyección sobre ambiente natural y sociedad de la Universidad Rafael Landívar y Pérez, G. (2009a). Mapa de zonas susceptibles a inundaciones de la República de Guatemala [mapa digital]. Guatemala.

____________. (2009b). Mapa de zonas susceptibles a deslizamientos de la República de Guatemala [mapa digital]. Guatemala.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. (2001a). Base de datos digital de la República de Guatemala a escala 1:250,000 [Mapas digitales]. Guatemala, Proyecto de Asistencia Técnica y Generación de Información (CATIE-ESPREDE), Programa de Emergencia por Desastres Naturales, Unidad de Políticas e Información Estratégica (UPIE).

DEFINICIÓN: El mapa ilustra el riego a padecer desastres derivadas, fundamentalmente, de amenazas de orden climático. Se representa el riesgo territorial recurriendo a 5 categorías (muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo). En referencia al riesgo, Pérez (2020) indica que “su desenlace siempre es un desastre cuya magnitud depende del grado de la amenaza que ya se ha consumado y del grado de indefensión o vulnerabilidad presente en el sistema de referencia” (p.5).

ELEMENTOS DESCRIPTIVOS:
Año: 2019
Escala: 1:50,000
Autor: UIE-Iarna/URL.
Fuente: Pérez, G. (2020).

ASPECTOS METODOLÓGICOS BÁSICOS: El mapa de riesgo se deriva de la combinación de los mapas de vulnerabilidad y amenazas. Los valores de ambos mapas fueron procesados de forma algebraica, proceso que arrojó nuevos valores que fueron re-clasificados de acuerdo con una regla de decisión que se aplica a una matriz de doble entrada conformada por las categorías de vulnerabilidad en las columnas y las categorías de amenaza en las filas, ordenadas, en ambos casos, de menor a mayor (Pérez, 2020).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Pérez, G. (2020). Bases conceptuales y metodológicas para el análisis territorial del riesgo en Guatemala: Énfasis en vulnerabilidad sistémica y amenazas climáticas. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Editorial Cara Parens.

DEFINICIÓN: El mapa ilustra territorialmente los niveles de cambios (diferencia) entre la precipitación promedio anual observada en el periodo 2001-2018 y la precipitación promedio anual observada en el periodo 1970-2000 (línea base). La precipitación promedio anual surge de la división de los valores de precipitación total de cada año entre el número de años. Los niveles de cambio pueden ser positivos (aumentos del 0-10%, 10-20%, más del 20%) o negativos (disminución del 0-10%, 10-20%).

ELEMENTOS DESCRIPTIVOS:
Año: 2020
Escala: 1:250,000
Autor: UIE-Iarna/URL y Sara Casados
Fuente: Fick y Hijmans, 2017; Insivumeh, 2019; Casados, S. 2020.

ASPECTOS METODOLÓGICOS BÁSICOS: El mapa se deriva de un proceso algebraico de resta entre los mapas con los valores de precipitación pluvial del período 1970-2000 elaborado por el Worldclim (Fick y Hijmans, 2017) y el mapa con los valores de precipitación pluvial del período 2001-2018 elaborado por UIE-Iarna/URL y Casados (2020c). Las diferencias obtenidas se expresaron porcentualmente con respecto a los valores de precipitación pluvial ocurridos durante el período de línea base (1970-2000) y se procedieron a geo-referenciar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Fick, S. E., & Hijmans, R. J. (2017). WorldClim 2: new 1‐km spatial resolution climate surfaces for global land areas. International journal of climatology, 37(12), 4302-4315.

Unidad de Información Estratégica para la Investigación y Proyección de la Universidad Rafael Landívar y Casados, S. (2020c). Mapa de precipitación anual de la República de Guatemala (período 2001-2018) [mapa digital]. Guatemala.

DEFINICIÓN: El mapa ilustra territorialmente los niveles de cambios (diferencia) entre la temperatura promedio anual observada en el periodo 2001-2018 y la temperatura promedio anual observada en el periodo 1980-2000 (línea base). La temperatura promedio anual surge de la división de los valores de temperatura media de cada año entre el número de años. Los niveles de cambio pueden ser positivos (aumentos del 0-0.5%, 2.5-5%, 5-7.5% más del 7.5%) o negativos (disminución del 0-7.1%).

ELEMENTOS DESCRIPTIVOS:
Año: 2020
Escala: 1:250,000
Autor: UIE-Iarna/URL y Sara Casados.
Fuente: Insivumeh, 2019; Casados, S. 2020.

ASPECTOS METODOLÓGICOS BÁSICOS: El mapa se deriva de un proceso algebraico de resta entre los mapas con los valores de temperatura del período 1980-2000 y el mapa con los valores de temperatura del período 2001-2018 elaborados por UIE-Iarna/URL y Casados (2020a y 2020b). Las diferencias obtenidas se expresaron porcentualmente con respecto a los valores de temperatura ocurridos durante el período de línea base (1980-2000) y se procedieron a geo-referenciar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Unidad de Información Estratégica para la Investigación y Proyección de la Universidad Rafael Landívar y Casados, S. 2020a). Mapa de temperatura promedio anual de la República de Guatemala (período 1980-2000) [mapa digital]. Guatemala.

____________. (2020b). Mapa de temperatura promedio anual de la República de Guatemala (período 2001-2018) [mapa digital]. Guatemala.

DEFINICIÓN: El mapa ilustra la distribución territorial probable de las distintas zonas de vida de Guatemala para el Año 2050, a partir de la evolución de los valores de temperatura y precipitación pluvial vinculados al escenario A2 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Este escenario se caracteriza por: solución aislada (nacionalista) de problemas, crecimiento económico desigual e insostenible, alto crecimiento poblacional y bajo nivel tecnológico con inequidad en el acceso (véase Iarna/URL, 2011).

ELEMENTOS DESCRIPTIVOS:
Año: 2019
Escala: 1:250,000
Autor: UIE-Iarna/URL
Fuente: Iarna/URL, 2011.

ASPECTOS METODOLÓGICOS BÁSICOS: Este mapa, se deriva de la aplicación la metodología de clasificación de Zonas de Vida de Holdridge (2000). En este caso se utilizaron los valores de temperatura y precipitación pluvial conforme a la evolución que el escenario A2 del IPCC (esbozado arriba) prevé para el 2050. Esta es la versión actualizada del mapa que inicialmente se publicó (Iarna/URL, 2011), como consecuencia de los ajustes metodológicos y chequeos de campo incorporados a la metodología citada.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad Rafael Landívar. (2011). Cambio climático y biodiversidad. Elementos para analizar sus interacciones en Guatemala con un enfoque ecosistémico. Guatemala: autor.

DEFINICIÓN: El mapa ilustra la distribución territorial probable de las distintas zonas de vida de Guatemala para el Año 2080, a partir de la evolución de los valores de temperatura y precipitación pluvial vinculados al escenario A2 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Este escenario se caracteriza por: solución aislada (nacionalista) de problemas, crecimiento económico desigual e insostenible, alto crecimiento poblacional y bajo nivel tecnológico con inequidad en el acceso (véase Iarna/URL, 2011).

ELEMENTOS DESCRIPTIVOS:
Año: 2019
Escala: 1:250,000
Autor: UIE-Iarna/URL
Fuente: Iarna/URL, 2011.

ASPECTOS METODOLÓGICOS BÁSICOS: Este mapa, se deriva de la aplicación la metodología de clasificación de Zonas de Vida de Holdridge (2000). En este caso se utilizaron los valores de temperatura y precipitación pluvial conforme a la evolución que el escenario A2 del IPCC (esbozado arriba) prevé para el 2080. Esta es la versión actualizada del mapa que inicialmente se publicó (Iarna/URL, 2011), como consecuencia de los ajustes metodológicos y chequeos de campo incorporados a la metodología citada.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad Rafael Landívar. (2011). Cambio climático y biodiversidad. Elementos para analizar sus interacciones en Guatemala con un enfoque ecosistémico. Guatemala: autor.

Última actualización:

Unidad de Datos e Información Estratégica

Campus Central
Vista Hermosa III, zona 16, Edificio O, segundo nivel oficina O-214, Guatemala, Centro América. 01016

Correo Electrónico: vrip-uie@url.edu.gt

Teléfono: 2426-2626 ext 3249 y 3269